LA CONSPIRACIÓN
- Películas
- 15 Abril 2012
- Visto: 1557

El 14 de abril de 1865, Abraham Lincoln fue asesinado. Eran tiempos turbulentos, con la Guerra de Secesión a punto de terminar y una notable inquietud social por los cambios que se iban a producir. El nuevo gobierno busca a los conspiradores con rapidez para mostrar firmeza.
Primera película financiada por The American Film Company que pretende contar la historia de Estados Unidos desde los documentos y archivos, sin idealismos ni fabricaciones imaginativas.
Robert Redford se presta a dirigir La conspiración y pone de relieve que la trama urdida para asesinar a Lincoln, apenas fue una nimiedad comparada con el juicio posterior, una farsa orquestada políticamente para tratar de mantener la recién lograda paz.
Robert Redford dirige sin grandes alardes, consciente de que la importancia está en el contenido. Se distancia del arquetipo al tratar la época de Lincoln y pone en evidencia cómo la corrupción política, judicial y militar, estuvo presente incluso en momentos idealizados de la democracia americana, un sistema que los burócratas viciaron en su origen.