ENCONTRARÁS DRAGONES
- Películas
- 01 Abril 2011
- Visto: 1876

Un periodista indaga sobre Josemaría Escrivá tras la muerte de éste. Al principio se trata simplemente de un encargo de su editor. Pero pronto descubrirá que su padre guardaba algún tipo de relación con el sacerdote y que ahí pueden estar las respuestas a muchos interrogantes de su propia vida.
Película sobre san Josemaría Escrivá en el momento en que funda el Opus Dei. Pero también es una película sobre el propio director, Roland Joffé. Ambas biografías tienen sus dosis de realidad y ficción. El propósito de unir ambas es descubrir el perdón y tratar de averiguar si el sufrimiento tiene algún sentido.
Es en el interior más inexpresable de cada uno donde el hombre encuentra sus dragones, el modo individual en que cada persona percibe el bien y el mal que realiza. El marco principal de la acción es el de la Guerra Civil española, una recreación de época muy superior a la de cualquier producción española que se haya hecho. El otro marco es el de los años 70 y 80 en Madrid.
Joffé extrema el cuidado en la ambientación. La luz juega un papel determinante para reflejar el estado anímico de los personajes: las huellas en la nieve, la casi teatralidad del asesinato del sacerdote Lázaro... ·
Quizá no sea la mejor de las películas del director (La misión, Los gritos del silencio) pero sí es, sin duda, la más personal. Está claro que desborda sentimientos, interrogantes y búsqueda de respuestas. Hay numerosos personajes secundarios que aportan variaciones y matices al tema principal de la historia y , además, se las apaña para interpelar a los dragones personales de cada espectador.