INTERNET Y MIS HIJOS
- Artículos
- 15 Octubre 2007
- Visto: 2986

Sontushijos
La utilización de internet en la familia.
- Papá, ¿me pones la contraseña en el ordenador para jugar a los juegos? - el que pregunta es Edu, de 7 años.
- ¿Os vais a pelear?
- No papá, no nos vamos a pelear.
La verdad es que casi siempre que mis hijos ponen los juegos del ordenador la cosa termina en batalla campal. En seguida se unen más hermanos, y mientras uno juega, los demás miran, animan, jalean... hasta que alguno de los espectadores no puede resistirse y mete la mano en el teclado, provocando la inevitable pelea.
Tener un PC en casa conectado a Internet tiene muchísimas posibilidades, también para los hijos, aunque al final no usemos tantas. Una de las que más usamos en nuestra casa son los juegos on-line. Hay buenas páginas, como www.funnygames.nl , con muchos juegos gratuitos, divertidos y que se renuevan constantemente. Claro que siempre hay que tener un ojo encima: en muchas páginas de juegos on-line abundan los juegos zafios y violentos. Una de las cosas buenas de www.funnygames.nl es que, como diría Pablo, de 4 años, en casi ningún juego "sale sangre", que es el requisito para que se pueda jugar en casa. Y una de las ventajas de los juegos on-line es que les enseña a compartir el juego con sus hermanos, aunque en el aprendizaje salten algunas chispas.
Siempre que los hijos están usando Internet los padres tenemos que estar con ellos, pero también ayuda un poco de protección automática. Por ejemplo, comprobar que el Safesearch de Google está activado. Y es casi imprescindible tener un filtro de contenidos. Uno gratuito, eficaz y muy fácil de usar es K9, (www.k9webprotection.com). Como otros filtros, nos permite configurarlo para filtrar pornografía, drogas, juego, violencia, etc, y evitar a nuestros hijos desagradables sorpresas.
Aunque lo que mas les gusta a mis hijos de Internet son los juegos on-line, también lo usan para buscar información para el colegio, o para sus aficiones. Han descubierto lo rápido que se puede encontrar en Internet, si se sabe buscar, un poster de Michael Jordan o de la Guerra de las Galaxias, o un dibujo de un esqueleto con los nombres de los huesos en inglés. Y además se puede traducir del español al inglés, que siempre viene bien para buscar fotos de animales.
Del cuarto de estar, donde está el PC, llega una acalorada discusión:
- ¡Te han matado! ¡me toca a mi!
- ¡No ha valido! ¡Pablo me ha movido la mano! ¡Tengo que repetir!