Son Tus Hijos | Escuela de Familias - UNA BOLSA DE CANICAS

UNA BOLSA DE CANICAS

Director: Christian Duguay
Calidad Técnica: Buena
Duración: 110 m.

Cuando los alemanes ocupan París, los jovencísimos judíos Joseph y Maurice deben ir al colegio con una estrella de David que su madre por obligación legal les ha cosido a la ropa, lo que les convierte en víctimas de acoso escolar. Temiendo que la situación vaya a peor, su progenitor les da un poco de dinero y les obliga a escapar de casa, para tomar un tren y tratar de cruzar como sea a la Francia libre.

El canadiense Christian Duguay se ha labrado como cineasta una de las carreras más insólitas de la historia, pues igual rueda cintas de Hollywood de acción, como El arte de la guerra, que fantasías de serie B como Asesinos cibernéticos, o logradas hagiografías televisivas, como Juana de Arco, Pío XII, bajo el cielo de Roma o San Agustín, sin olvidar la versión moderna de Cenicienta, en Italia, telefilm que se ha convertido en un clásico de la programación de sobremesa. Resulta imposible establecer conexiones entre sus trabajos, salvo porque siempre suele cuidar bastante la calidad. Es lo que ocurre con esta revisión del libro autobiográfico de Joseph Joffo, que poco después de convertirse en un fenómeno en Francia tras su publicación, e incorporarse a los programas escolares, conoció una adaptación cinematográfica en 1975 de la mano de Jacques Doillon.

El artesano al frente juega su mejor baza, su falta de pretensiones autorales, mejorando el clásico de los 70, rodado cuando la ‘nouvelle vague’ había puesto de moda que el director-autor llamara la atención. Aquí manda la fidelidad al libro, con una puesta en escena convencional, pero que conserva el tono positivo del original. Historia iniciática sobre el paso a la madurez, con momentos emotivos, o que logran crear suspense, retrata con fidelidad la oscura época histórica gracias a un logrado diseño de producción. Los niños protagonistas sobresalen sobre el resto del elenco, donde alguna interpretación, como la de Christian Clavier, en una breve aparición como doctor, quizás resulte exagerada.

Juan Luis Sánchez

Información ofrecida por Ateleus

 

Twitter