FRANCOFONIA

Director: Aleksandr Sokurov
Calidad Técnica: Muy buena
Duración: 88 m.

Sokurov sigue haciendo cine a su aire. No le importan las fórmulas narrativas, las normas, los clichés, los lugares comunes del lenguaje cinematográfico.

Francofonia es un documental sobre el Louvre. Muy distinto al que hizo sobre el Hermitage en El arca rusa. Y, en el fondo, similar, porque los temas son los mismos: el diálogo con otros hombres del pasado gracias al arte, la importancia del retrato, las desven­tajas de la iconoclastia. Y el asombro porque los mismos que construyen ese arte provocan guerras desastrosas.

Sokurov destaca el momento de la ocupación nazi, el encuentro entre el director del Louvre y el supervisor nazi que le van a poner. Que resulta ser un conde educado y con gusto que hará lo posible para que las obras del museo no sean trasladadas a Alemania.

Al mismo tiempo, Sokurov mantiene una charla por Skype con un capitán de un car­guero que transporta obras de arte y que se encuentra en medio de una tormenta. Una metáfora interesante.

Y no faltan esos toques de humor raro que a él le gustan. Napoleón colándose en el documental una y otra vez. Y Marianne, la chica que sólo sabe tres palabras: liberté, egalité, fraternité.

Sólo para cinéfílos.

Información ofrecida por Ateleus

 

Twitter