ROMPENIEVES

Director: Bong Joon-Ho
Calidad Técnica: Muy buena
Duración: 130 m.
Aspectos a destacar: Fuerte violencia ocasional.

Tras un intento de frenar el calentamiento global, la Tierra se congela. Los únicos supervivientes viajan en un tren autoabastecible que jamás se detiene. Pero en el tren también hay clases. En los primeros vagones viajan los poderosos. En los vagones de cola los parias. Y estos inician una revuelta.

Este argumento tan extraño tiene, obviamente, una función metafórica. El tren es ese supuesto progreso que jamás se detiene y que provoca graves desigualdades sociales.

Pero en cada vagón del tren se puede apreciar un aspecto de esa desigualdad. Es especialmente sorprendente el vagón-escuela, con una Alison Pili tan dulce como fanática. Tilda Swinton, casi irreconocible, realiza otro gran trabajo.

Aunque el reparto, americano, sea conocido, está dirigido por un director coreano que no tiene inconveniente en suprimir personajes, cosa que hace imprevisible el resultado final.

Una película sugerente, en algunos momentos muy dura, que se presta a un cierto análisis social, a veces obvio pero, otras veces, bastante inteligente. No es una visión muy complaciente de la naturaleza humana pero también conserva cierta esperanza.

Información ofrecida por Ateleus

 

Twitter