UNA FAMILIA DE TOKIO

Director: Yoji Yamada
Duración: 146 m.
Aspectos a destacar: - - - -

Una familia de Tokio es un remake de Cuentos de Tokio. Y Cuentos de Tokio es una de las obras maestras del cine, una película de una profundidad humana pocas veces lograda. Un análisis agridulce, a la vez tierno y comprensivo, de las virtudes y defectos de una familia. De cualquier familia. De ahí su perenne universalidad.

El problema de Una familia de Tokio es que no arriesga nada y no aporta nada. Los pequeños cambios en la trama no parecen suficientes para justificar una nueva versión, excepto para actualizarla a tiempos modernos. Pero ya hemos dicho que el original es universal.

No es mala película, tiene interés, emoción y una mirada certera. Quiere rendir homenaje a su modelo y la trata con respeto. Desea participar de su humanidad y de su filosofía vital. El hecho de que se conserve digna ya dice mucho de ella.

Si alguien no ha visto la original probablemente Una familia de Tokio le tocará el corazón. Pero sigue siendo preferible Cuentos de Tokio desde cualquier punto de vista. Yamada ha realizado grandes películas para actualizar las obras de los maestros clásicos japoneses, pero nunca estará por encima de ellos porque tiene miedo de innovar.

Para todo aquel que no haya visto Cuentos de Tokio y busque lo esencial del ser humano.

 

Información ofrecida por Ateleus

 

Twitter