EL VIENTO SE LEVANTA

Director: Hayao Wyazaki
Calidad Técnica: Excelente
Duración: 130 m.
Aspectos a destacar: - - - -

Jiro es un joven ingeniero aeronáutico que trata de abrirse camino en el Japón de los años 1920-1940, años turbulentos que le traerán tanta felicidad como tristeza.

Miyazakí se despide con esta película. Nos cuenta el terremoto de 1923. el crac del 29, el ascenso del nazismo en Alemania, la preguerra en Japón, una trágica historia romántica y una leve trama de espías.

Es en realidad, un drama, aunque emplea la animación como herramienta de expresión. Algunas secuencias, como las escenas de masas tras el terremoto, habrían sido más fáciles de recrear en imagen real, pero Miyazaki arriesga en una película de una enorme fuerza visual y dramática.

Jiro es un hombre que se debate entre su amor por la belleza de los aviones y la conciencia de que sus creaciones son usadas para un fin bélico.

La dura trama romántica, la utilización del personaje de la hermana pequeña para intensificar la potencia dramática, la imaginativa resolución de ideas visuales y el inserto de las tramas oníricas de sueños compartidos, muestran el genio de un director capaz de utilizar con enorme sabiduría todos los recursos cinematográficos.

No es propiamente una película para niños, pero es un drama de altísimo nivel.

 

Información ofrecida por Ateleus

 

Twitter