KON-TIKI

Director: Joachim Ronning, Espend Sandberg
Calidad Técnica: Buena
Duración: 118 m.
Aspectos a destacar: - - - -

Thor Heyerdahl emprendió en 1947 una de las hazañas más notables del siglo XX empeñado en demostrar una teoría. Viajó en balsa de Perú a la Polinesia para demostrar que los primeros pobladores de las islas provenían de América y no de Asia. ·

La película es muy fría, muy aséptica, muy noruega. Los directores contemplan la odisea con un afán casi documental, en el polo opuesto de la espectacularidad de La vida de Pi.

Aunque está claro que admiran la locura y el valor de Heyerdahl, mantienen la distancia, alejándose de los acontecimientos como meros observadores. Ese afán documental se manifiesta, también, en una mirada crítica sobre el aventurero, el intento de encontrar una razón objetiva de su personalidad, la de un hombre con una pasión, una obsesión, que antepuso sus teorías (más o menos fundamentadas) a su familia, su esposa, sus hijos. No hay nada de hagiográfico en la historia.

La película tiene un puñado de cosas buenas y también momentos aburridos porque, en ese afán de no juzgar a los personajes, tampoco profundiza en ellos. Es una película su-gerente pero le falta emoción.

 

Información ofrecida por Ateleus

 

Twitter