LA INVENCIÓN DE HUGO

Director: Martin Scorsese
Calidad Técnica: Excelente
Duración: 126 m.
Aspectos a destacar: - - - -

          Son los años 30 y Hugo es un chico huérfano que vive entre las paredes de la estación de trenes de París. Allí se dedica a reparar el reloj de la estación y a tratar de arreglar un extraño autómata, legado que le dejó su padre. Un día conoce a una chica, Isabelle, poseedora de una llave que, sorprendentemente, encaja con el autómata.

          La invención de Hugo se distancia de todo el cine que Scorsese había realizado hasta ahora. Y, quizá por eso, es la mejor de sus películas. Mantiene el poder de su elaborada planificación, pero se aleja de su obsesión personal por la génesis de la violencia. Realiza una película familiar y de aventuras, de apariencia sencilla, pero de una exquisita complejidad.

          La aparición de George Méliès supone un interesante giro argumental que entrelazará las desventuras de Hugo con la historia del cine. La película se convierte en un homenaje nostálgico a la altura de Cinema Paradiso, con una perspectiva más infantil, más ingenua y también, en cierto modo, más poderosa. Consi­gue ser clásico y postmoderno, utilizar el 3D (magistral su guiño al tren de los Lumière) y rendir tributo al cine mudo (Harold Lloyd , Charlie Chaplin , Buster Keaton...).

          Habría venido bien un poco más de fuerza dramática y emoción, pero la película es visualmente impactante, llena de ideas sorprendentes y, una vez más, la demostración de que el cine infantil no sólo no está reñido con la inteligencia, sino que, en muchas ocasiones, es el más innovador.

          La invención de Hugo se convierte en una lección de cine sobre la Historia del Cine, una maravillosa introducción para quien quiera adentrarse en sus inicios.

Información ofrecida por Ateleus

 

Twitter