EL CASCANUECES

Director: Andrei Konchalovski
Duración: 110 m.
Aspectos a destacar: - - - -

Austria. La madre de Max y Mary es una famosa cantante así que, en la noche de Navidad, ella tendrá que irse a palacio a cantar en compañía de su marido. Por suerte para Max y Mary el tío Albert Einstein les hará compañía. Cuando les regala un Cascanueces no saben que, durante la noche, cobrará vida junto con todos los juguetes y adornos de Navidad.

La película tiene un arranque estrictamente infantil, claramente influido por la estética y argumento de El mago de Oz, un cuento acerca del crecimiento y cómo los juegos de los adultos son sólo juegos, pero sin diversión.

Sin embargo, cuando el Cascanueces se convierte en niño, aparece una doble lectura. Por un lado la trama estrictamente infantil: las ratas tratando de destruir los juguetes de los niños. Por otro lado una lectura paralela: la reconversión de las ratas en el ejército nazi que ocupa Viena. Y, una vez que se ha metido en semejante lío, no sabe cómo salir. Debería estar tratado con menos ligereza.

Aunque la película nunca llegue a alcanzar un alto nivel resultará sugerente (y quizá confusa) para niños. De fondo, por supuesto, la música de Tchaikovski.

Información ofrecida por Ateleus

 

Twitter