THE COVE

Director: Loui Psihoyos
Calidad Técnica: Muy buena
Duración: 92 m
Aspectos a destacar: - - - -

          The Cove ganó el Oscar al mejor documental de 2010 de un modo merecido. Es ágil, rápido, lleno de ideas para amenizar el metraje, con sentido del ritmo y un estilo que, más que un documental, parece una película de suspense.

          El objetivo del equipo técnico era ver qué hacen los hombres de Taiji con los delfines. En principio los capturan para exportarlos a acuarios de todo el mundo. En la práctica, muchos de ellos son masacrados pues no son capaces de vivir en cautividad.

          Lógicamente, las imágenes no fueron filmadas con el beneplácito de las autoridades japonesas, cosa que desató una notable polémica, así que el equipo tuvo que comportarse casi como una banda de delincuentes.

          Y ahí está el punto que el documental aprovecha para asombrar al espectador: modos y maneras para montar un sistema ilegal de cámaras. Hay cientos de documentales ecologistas, pero The Cove destaca sobre todos ellos, independientemente de la ideología de cada uno. Porque sus argumentos no son clichés, frases hechas, titulares de periódico.

          Es un auténtico ejercicio cinematográfico que sorprende, impacta y logra llamar la atención del espectador.

Información ofrecida por Ateleus

 

Twitter