LOURDES

Director: Jessica Hausner
Calidad Técnica: Excelente
Duración: 96 m.
Aspectos a destacar: - - - -

          Un grupo de peregrinos se acerca a Lourdes. Christine, postrada en silla de ruedas no es una joven de mucha fe, pero le gustan las salidas culturales y ver algo de mundo.

          El considerable elogio que se puede hacer a esta película es que hace pensar. La directora se acerca a Lourdes con algunas preguntas en la cabeza. ¿Qué es esto de la enfermedad? ¿Una injusticia? ¿Qué es esto del milagro? ¿Por qué a mí no? ¿Qué es esto de la vida? ¿Así juega Dios? Pero esos interrogantes no los responde nadie. Están los enfermos, las enfermeras, los voluntarios, el sacerdote, las monjas… Pero nadie sabe. · Es dificilísimo presentar un milagro en el cine sin caer en la gazmoñería o el ridículo. Hausner sabe mostrarlo magistralmente y , después, analizar las reacciones de las personas: celosos, envidiosos, amargados, cotillas, aprovechados, solos, terriblemente solos... Humanos, demasiado humanos.

          Ateos, creyentes, escépticos o dubitativos, ante lo sorprendente, ante el hecho de lo sagrado, respondemos de forma mezquina; la fe muy por debajo de las inquietudes materiales. Todos en busca de felicidad y sólo unos pocos agradecidos por la gracia.

          Muy logrado el sobrecogedor plano final mientras suena la canción Felicitá. Lourdes es, ante todo, un retrato de humanidad.

          PARA CINÉFILOS.

Información ofrecida por Ateleus

 

Twitter