EL SOPLÓN

Director: Steven Soderbergh
Calidad Técnica: Buena
Duración: 108 m.

          Whitacre trabaja en una multinacional alimenticia. Es un buen profesional. Cuando descubre prácticas ilegales para fijar precios decide denunciar a la empresa.

          Una película bastante extraña por el modo de rodarla y por lo que ocurre. Difícil decidir si va en broma o en serio. Basada en una historia real, Soderbergh nos muestra cómo un hombre que se considera honrado, un héroe, acaba por convertirse en mentiroso, ladrón y vanidoso.

          Fabrica tal red de mentiras a su alrededor que, al final, sólo se las cree él mismo. Hay cosas tan surrealistas (pero reales) que Soderbergh las aprovecha para derivar a la comedia. Lo de la orfandad llega a ser delirante.

          En ocasiones puede ser un poco cansina pues, durante la primera mitad, asistimos a la presentación de los hechos, sin gran relevancia. Después, pese a la redundancia de los acontecimientos (mentiras, interrogatorios, relación familiar) el ritmo se acelera a medida que abogados, jefes, periodistas y agentes del FBI van descubriendo una mentira tras otra.

          Excelente trabajo el de Matt Damon, metiéndose en la piel de un hombre complejo, a la vez inteligente y muy estúpido.

Información ofrecida por Ateleus

 

Twitter