LA VERDADERA HISTORIA DEL CINE

Director: Peter Jackson y Costa Botes
Calidad Técnica: Muy buena
Duración: 70 m.
Aspectos a destacar: Una escena sensual

          Cuando la vecina de Peter Jackson le entregó los rollos de cine que su difunto marido guardaba, no se esperaba lo que iba a encontrar. Peter Jackson descubrió que Colin McKenzie no sólo fue un pionero en el mundo del cine, sino que, además, se adelantó a todos sus contemporáneos, incluidos Griffith y Eisenstein. Hizo los primeros avances en planificación, en montaje, en sonido, incluso, en color. A través de entrevistas y las propias películas rodadas por McKenzie, Peter Jackson ofrece una gran cantidad de pruebas de un maestro del cine, hoy día olvidado. Un documental riguroso, convincente y... absolutamente falso.

          Aparece por primera vez en DVD este falso documental que Peter Jackson rodó hace 15 años. Apenas llega a los 70 minutos de duración pero es extraordinariamente hábil para exponer su tesis: hasta el documental de apariencia más objetiva es una obra de ficción.

          Lo que cuenta Jackson tiene una apariencia tan real, resulta tan auténtico que dan ganas de creérselo. E1 imaginario McKenzic, perdido en Nueva Zelanda, empeñado en la obsesión de hacer cine, embarcado en megalómanas empresas de filmación, acabó arruinado y su legado cayó en el olvido.

          Peter Jackson nos obliga a cuestionar la veracidad de lo que vemos, lo efímero, lo mentiroso, lo vacío que puede llegar a estar el mundo de la imagen. Y prueba lo fácil que es crear opinión o manipular los hechos.

Información ofrecida por Ateleus

 

Twitter