EL ABOGADO DEL TERROR

Director: Barbet Schroeder
Calidad Técnica: Muy buena
Duración: 135 m.
Aspectos a destacar: - - - -

          Observar El abogado del terror es como sentarse amigablemente con los terroristas internacionales más conocidos para charlar con ellos de dónde ponemos la siguiente bomba y a quién vamos a matar. Algunas declaraciones son tan tremendas que uno sospecha no haber oído bien. Porque la indiferencia hacia la vida humana es total.

          Pero consiste, sobre todo, en escuchar a Jacques Vergés, el abogado de todos ellos, de Pol Pot, de Carlos, de la Baader Meinhof, el FLN, terroristas palestinos, genocidas africanos, banqueros nazis... Vergés los defiende porque empatiza con su anarquía. Y si él mismo no es terrorista es porque prefiere una vida de sibarita.

          Barbet Schroeder filma con objetividad, con distancia, con sequedad. Logra que el espectador se sienta incómodo, que se cuestione las actuaciones políticas y morales y que, como en todo buen documental, se formulen más preguntas de las que son respondidas.

          Junto con El infierno vasco es uno de los pocos documentales indispensables para entender el terrorismo. Tan inquietante como sugerente.

Información ofrecida por Ateleus

 

Twitter