EL ATARDECER

Director: Lajos Koltai
Calidad Técnica: Muy buena
Duración: 117 m.
Aspectos a destacar: Una breve escena sensual

          Si Las horas tomaba como base a Virginia Wolf para desarrollar un argumento, El atardecer se inspira, sobre todo, en Retorno a Brideshead. También, como se dice en la película, hay algo de El gran Gatsby y de la literatura decadente sobre la aristocracia (inglesa o americana).

          El argumento es ciertamente previsible y podía haberse convertido en una sucesión de historias vistas mil veces. Dos elementos la elevan con fuerza.

          En primer lugar la apabullante fotografía. Da igual que se trate de planos oníricos como el inicial, de interiores o de bosques nocturnos. No hay ni un plano azaroso y se ha pensado mucho cómo filmar lo que tiene que quedar dentro de campo.

          En segundo lugar está ese espectacular reparto femenino, de actrices jóvenes, maduras y ancianas, con madres e hijas en la vida real, que dotan de una enorme intensidad cada una de las situaciones. Se trata, ante todo, de una película sobre mujeres y problemas de mujeres.

          Derrocha sensibilidad y todo el equipo se alía para hacernos entender a cada uno de los personajes. Sin sentimentalismos, aunque existan momentos lentos y elementos previsibles, la narración fluye suave, hasta llegar donde quiere llegar: qué hacer con el error.

Información ofrecida por Ateleus

 

Twitter