NUEVE VIDAS

Director: Rodrigo García
Calidad Técnica: Muy buena
Duración: 115 m
Aspectos a destacar: Una escena sexual

     Nueve vidas, nueve mujeres, nueve planos en tiempo real. No conocemos el pasado, no conoceremos el futuro, nos quedarán interrogantes. Pero en esos nueve fragmentos asistiremos a instantes cruciales, intensos, de fuerte dramatismo.

     La historia menos interesante es la de Loma. Demasiados elementos para contar tan poco: un hombre sordomudo, un funeral, surrealismo sexual, encuentros fortuitos... La mayoría de las demás historias son sólidas, rotundas en su mensaje, fuertes y lúcidas. Unas pocas no logran toda la fuerza que pretendían.

     Pero, en conjunto, nos dejan con ganas de saber más, de ahondar en los personajes. Asistimos a momentos de crisis aguda, consecuencias de traumas: de la infancia, del aborto, de la cárcel, de la muerte, de la enfermedad... Hay mujeres doloridas, mujeres a las que les remuerde la conciencia, mujeres heroicas, mujeres que siguen tratando de seguir adelante.

     No sabremos cuál será el destino de cada una de ellas, pero es lo de menos. Lo importante es que, al ser historias abiertas, evidencian la posibilidad de la libertad, de elección de opciones. No hay una visión de un determinismo humano. Lo que cada una de las mujeres haga a partir de ese final es una incógnita porque es su decisión.

     Todo el reparto femenino está espléndido: manejar tantos registros sin cortes con la cámara es portentoso. Fracasa en el intento de cruzar vidas al estilo de Crash o Vidas contadas pero, aún así, resulta interesante casi siempre. Para espectadores que acepten extrañas propuestas.

Información ofrecida por Ateleus

 

Twitter