ELECTIONJ (2005)

Director: Johnny To
Calidad Técnica: Muy buena
Duración: 90 m.
Aspectos a destacar: Mucha violencia

Una de las tríadas de las mafias chinas se rige aún por un sistema electivo. Lok es el mayor y el que tiene más prestigio. Pero Big D es joven, ambicioso y ha influido con dinero en las decisiones. La posesión del cetro desencadena las hostilidades.

Una interesante propuesta del cine chino. Lejos de sus habituales tendencias cinéfilas, opta por una comente próxima a El Padrino.

Por supuesto no alcanza el nivel magistral de su referente, pero está realizada con bastante sabiduría y dominio narrativo. Es violenta por la originalidad de las situaciones, pero sin excederse en la crudeza visual.

Johnny To trata de presentar el mundo de la mafia china con distanciamiento. No juzga: se limita a exponer una serie de actitudes y comportamientos.

Es especialmente interesante la secuencia en la cárcel donde dialogan todas las partes implicadas: los dos bandos de la tríada y el comisario de policía. Al mismo tiempo, en un montaje en paralelo, los empleados de cada uno se encuentran envueltos en una persecución.

Se alarga demasiado en redondear un final que no necesitaba de tanto tiempo. Salvo alguna fantasmada está concebida con seriedad.

Información ofrecida por Ateleus

 

Twitter