EL NOVENO DÍA

Director: Valker Schöndorg
Calidad Técnica: Buena
Duración: 98 m
Aspectos a destacar: - - - - -

Kremer, sacerdote católico, se encuentra en un campo de concentración. Todos los sacerdotes condenados se encuentran en la misma zona y los miliares nazis procuran que el resto de los recluidos  les detesten. Kremer recibe un permiso. Le proponen que en nuevo días convenza al obispo de Luxemburgo para que muestre su apoyo al régimen nazi. Si no lo logra todos sus compañeros de cautiverio morirán.

La situación es todavía más compleja porque el obispo se niega a recibir a nadie: si ofrece un no al régimen nazi miles de católicos morirán. Y el sí no lo puede dar.

Que un director alemán no católico se decida a buscar con honradez en un tema tan arduo es, de por sí, una inusitada prueba de valentía. Se nuestra riguroso en los hechos y rico en matizaciones.

El noveno día no es una película para el gran público pues ni tiene grandes escenas de masas, de acción, ni tramas de espionaje… Es, ante todo, una película intimista, un ejercicio intelectual para entrar en la mente de los personajes y descubrir el juego de la conciencia.

Gustará mucho a quien sepa entrar en esta dinámica: simplemente hay que saber que no va haber bombardeos ni explosiones de gasolineras. Salvo determinados pasajes, se buscan escenarios de interior y una fotografía fría que permite centrarse en el duelo entre el sacerdote católico y el ideólogo nazi.

No es lenta ni se hace pesada pero la carga se encuentra sobre todo en las conversaciones, en diálogos con contenido. No es fácil identificarse con los personajes porque no busca tanto la personalidad como las ideas.

Información ofrecida por Ateleus

 

Twitter