LA LEYENDA DE NICHOLAS NICKELBY

Director: Douglas McGrath
Calidad Técnica: Buena
Duración: 130 m
Aspectos a destacar: - - - - - -

Nickleby, a los 19 años, debe sacar adelante a su madre y hermana. Un cúmulo de deudas que ha dejado su padre al morir le deja en la necesidad de pedir ayuda al infame de su tío.

La leyenda de Nicholas Nickleby tiene todo lo malo y lo bueno de las producciones británicas de época. Quiere esto decir que hay una excesiva teatralización y un apego exagerado a la obra original pero también una impecable ambientación y un cuidado por los detalles que se pone de manifiesto ya desde los títulos de crédito iniciales.

Cuenta con la ventaja de los diálogos folletinescos de Dickens: un poco shakespearianos, un poco dramáticos, un poco irónicos y completamente redondos. El reparto actoral, curtido en el teatro, logra que todo adquiera ese tono melodramático que le gustaba al escritor, capaz de emocionar sin pasarse de rosca, de exagerar sin llegar al surrealismo, de denuncia social sin maniqueísmo.

El director, al igual que en Emma, conduce una planificación y montaje lineales pero la variedad en la psicología de los personajes suple cualquier defecto.

Para quien guste del cine de época y, sobre todo, de Dickens.

Información ofrecida por Ateleus

 

Twitter