EL NIÑO CON EL PIJAMA DE RAYAS

Autor: Boyne, John
Fuente: Salamandra

  Libro sorprendente; es un mundo de horror visto por los ojos de un niño que sólo percibe una pequeña parte de la realidad. No puede olvidar el lector que lo que está detrás, son los campos de exterminio nazi, en los que murieron cinco millones de judíos. Precisamente la historia se desarrolla en el más cruel.

Bruño es un niño alemán, cuyo padre es un severo militar, su madre no le hace especial caso y tiene una hermana, Gretel, que está en la  edad del pavo

Un día, se comunica a los hijos que toda la familia se traslada desde Berlín a su nueva residencia, en otro lugar. Bruno lo lamenta de verás pues eso significa dejar a sus amigos. Al llegar a su nuevo destino, la casa no es tan agradable como la anterior, pero sobre todo, no hay otras familias con las que convivir. Desde la ventana de la habitación de Bruno se ven a lo lejos unas cabañas, pero es un lugar rodeado por una alambrada al que no puede cruzar. Bruno intuye que no es oportuno preguntar mucho, pues las experiencias que ha tenido no han sido muy afortunadas. Ante la ausencia de otros atractivos, decide ejercer de explorador: recorre la alambrada durante varios kilómetros y al cabo de una hora de camino, encuentra un punto que se va acercando desde el otro lado y que resultará ser un niño de su edad, llamado Shamuel y vestido con un extraño pijama de rayas. Se establece un dialogo entre ellos. Bruno, por el momento es incapaz de captar la realidad; las visitas se suceden y, cuando la madre de Bruno está a punto de volver a Berlín con los niños, Shamuel comunica a su amigo una desagradable sorpresa: no encuentran a su padre. Bruno se ofrece a ayudarle a buscarlo, pero para eso necesita un pijama a rayas como su amigo. Como tiene la cabeza pelada por un contagio de piojos, el parecido resulta bastante logrado y se desliza por debajo de la alambrada que separa las dos zonas para acompañar a su amigo Shamuel.

El libro admite dos lecturas, la del adulto que percibe las tensiones familiares, la continua medicina que toma mamá y que le lleva a estar permanentemente en la cama...  A los más jóvenes les puede servir para no olvidar algo que sucedió en un país civilizado hace 50 años y que no debe volverse a repetir.

Twitter