PIONEROS

Autor: Cather, Willa
Fuente: Alba

   Una familia de origen alemán emigra a Estados Unidos y adquiere unas tierras en el estado de Nebraska. Los frutos tardan en llegar y al cabo de unos años sólo han conseguido amortizar las hipotecas que han tenido que ir levantando. Alexandra, a la muerte de su padre, coge las riendas de la explotación y, tras muchos sufrimientos y esfuerzos, consigue hacer viable la explotación. Al hermano pequeño, Emil, pueden enviarlo a la universidad y cuando los hermanos mayores se van casando, reciben la parte de tierras que les corresponde. La llegada de Carl, un antiguo amigo de la familia, es vista por los hermanos de Alexandra como un intento de conseguir las tierras de esta mediante un matrimonio interesado, a la vez que ellos pierden los derechos a la herencia si Alexandra queda soltera. La discusión consiguiente rompe la familia.

Un día, Emil al regreso de la universidad, visita a una vecina casada de la que había sido amigo en la infancia. Su amor latente da paso a una actuación infiel, delicadamente mencionada, y al asesinado de ambos por parte del marido de ella. Alexandra pasará momentos difíciles que culminan con el regreso de Carl.

  Más que los aspectos afectivos, la garra de la novela estriba en el coraje por sacar una explotación adelante, por una auténtica mentalidad de pioneros.

Twitter