LA JAULA DE ORO

Autor: Ebadi, Shirin
Fuente: La Esfera de los libros

         La autora, premio Nobel de la paz en 2003, nació en Irán en 1947. En esos años existía una pequeña clase culta y liberal en las formas que posteriormente desapareció. La autora, nacida en ese ambiente, relata la historia de su amistad con una amiga del mismo entorno social, Parí, y por medio de ella relata la historia de su familia que refleja bien los hechos ocurridos en su país desde la mitad del siglo XX.  Un golpe de estado sitúa a una familia en el poder que trata de occidentalizar el país. La corrupción y la resistencia al cambio provocan fuertes enfrentamientos sociales. Uno de los hermanos de Pari llega a ser un general monárquico convencido. La salida del sha y la del general son casi coincidentes en el tiempo y en el motivo: el tratamiento de un cáncer en hospitales más avanzados. La revolución tiene varios frentes; mientras Jomeini sigue en París, sus partidarios son cada vez más poderosos. Otros, como Yavad, hermano de Pari, opta por seguir a los comunistas, si bien no participa en actos de terrorismo. Al triunfar la revolución de Jomeini, Pari y la narradora pasan a un lugar secundario, propio de los regímenes fundamentalistas musulmanes. El hermano pequeño de Pari destaca en el ejército de Jomeini que combate a las tropas de Irak, muy superiores en fuerza y con el apoyo de USA. Mientras la madre de estos hermanos ve como se disgrega su familia, envuelta en odios entre los hermanos y que Pari procura paliar en la medida de sus fuerzas. Cada uno toma un rumbo diferente, pero todos terminan mal. La autora, manifiesta que no se pronuncia como política ni militar sino como madre, hermana e hija de familias que han sufrido el odio, las revanchas y los frutos de la penalidad casi crónica en los regímenes totalitarios.  Cuando la autora escribe el libro, su país sigue bajo un régimen fundamentalista, mientras que el antiguo aliado de USA, Sadam Hussein, ha seguido los pasos por todos conocido. Algunos protagonistas del libro parecen pactar con formas de vida que no responden a los principios éticos de ninguna de las religiones más importantes del mundo. No se recrea en esos hechos, pero parece darlos por válidos. El reflejo de la situación en Irán, con todas las limitaciones que tienen los testimonios personales, ayuda a hacerse cargo de la situación en el país durante los últimos cincuenta años.

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