LAS MOCEDADES DEL CID

Autor: Castro, Guillén de
Fuente: Océano

          Obra de teatro, escrita en la edad moderna, en la que se recrea con libertad, la infancia del Cid y su matrimonio con Jimena. Rodrigo vive en la corte del rey Fernando, admirado por la infanta Urraca y por doña Jimena, hija del noble Lozano. Es armado caballero con todos los honores por el rey Fernando I de Castilla. Poco más tarde su padre, Diego Laínez, sufre una afrenta del conde Lozano, padre de Jimena. Diego Laínez pide a Rodrigo que defienda el honor familiar y el joven Rodrigo entabla un duelo con Lozano en el que éste muere, lo que supone arruinar su posible matrimonio con Jimena, a pesar de estar enamorados.

          Rodrigo le pide a Jimena que le quite la vida pero esta se niega, sin embargo logra que  Rodrigo sea castigado y tenga que buscar fortuna luchando contra los moros; gana a cuatro reyes musulmanes, que lo reconocen como «mío Cid», esto es «mi señor». En realidad, en la obra de teatro se anticipa el título que recibió Rodrigo años después durante el largo destierro que volverá a sufrir.

          Rodrigo emprende una peregrinación a Santiago, a quien ofrece sus victorias. A su regreso, se plantea un duelo entre caballeros, como alternativa a la guerra, por la posesión de Calahorra; el rey, ante el peligro que entraña, ofrece al vencedor la mano de Jimena. Contra todo pronostico, Rodrigo logrará la victoria y se casa con Jimena, tal y como ambos desean.

Twitter