Son Tus Hijos | Escuela de Familias - PADRES "HELICÓPTEROS"

PADRES "HELICÓPTEROS"

Autor: Violeta López
Fuente:

El Mundo

Muchos alumnos me dicen que han sido sus padres quienes han rellenado los impresos...

 

Marta  fue muy buena estudiante y ahora es una eficaz interventora en un pueblo de Málaga.Vivió con angustia los problemas de su hijaCarla, novios y exámenes, al estudiar en una universidadprivada en Madrid. Cuando ya la tuvo en casa, con cierto sentimiento de culpa por haberla sacado de un centro de élite, tomó las riendas y eso significó impostar la voz de su hija en llamadas a la universidad para tramitar el traslado de matrícula y las convalidaciones.

Marta no es un ave exótica en el universo de los padres profesionales. En Estados Unidos ya hay varias universidades que han publicado guías para tratar con este tipo de padres que se presentan a la revisión de exámenes de sus hijos. Lo explica un estudio sobrePadres helicóptero: un examen sobre los efectos delhiperparentismoen los universitarios, de la Universidad de California en Fresno. Empieza a pasar aquí: «Muchos alumnos me dicen que han sido sus padres quienes han rellenado los impresos, explicaTeresa, profesora universitaria. Los hay que, en el Bachillerato, compran pinganillos para copiar en los exámenes.

El fenómeno empieza a estar suficientemente estudiado. Hace unos meses se publicaba el libroCómo educar a un adulto, deJulie Lythcott-Haimes,ex responsable académica de Stanford, una de las mejores universidades del mundo. En él explica las consecuencias en la universidad para chavales que han crecido vigilados permanentemente por sus padres y con miedo a frustrar sus expectativas. Durante dos años, Lythcott-Haimes participó como voluntaria en el grupo de atención psicológica, ayudando a muchos estudiantes deprimidos por culpa de sus padres.

Elhiperparentismo, los llamados padres helicópteroo superprotectores, empiezan a ejercer antes. Desde la cuna.Cada vez más niños acaban la noche durmiendo con sus padres. Nunca como hasta ahora, mantieneGregorio Luri,experto en educación, escritor y filósofo, los padres de la clase social media alta han estado tan preocupados por sus hijos, se han sentido tan culpables por todo, han buscado su felicidad con más ahínco. Error.

Twitter