Son Tus Hijos | Escuela de Familias - ARRANCAR EL NUEVO CURSO

ARRANCAR EL NUEVO CURSO

Autor: Antonio Gómez Amigo
Ingeniero de telecomunicaciones.
Padre de familia numerosa.
Orientador familiar.
Fuente:

Original para sontushijos

El principio de curso es un buen momento para hablar con nuestros hijos de sus proyectos y de los nuestros.

Aquel trabajador, como cada año al reincorporarse a la oficina el primer día de septiembre, lo primero que hizo fue sacar un catálogo de viajes y ponerse a planear la semana de vacaciones que se había reservado para octubre, mientras comentaba: “¡Es que es muy duro empezar un nuevo curso!”.

Efectivamente arrancar un nuevo curso puede hacerse cuesta arriba, o puede afrontarse con energía y ganas. La diferencia suele estar en si retomamos obligaciones que sentimos como impuestas, o si por el contrario tenemos proyectos que nos ilusionan. En el fondo se puede decir que toda nuestra vida tiene sentido si tenemos proyectos, e incluso el sentirnos jóvenes o viejos depende más de esos proyectos que de la salud o la forma física.

Nuestros hijos acaban de empezar el curso escolar.  Los horarios, las clases y los exámenes son obligaciones que tirarán de ellos, y que capearán con más o menos ganas. Si practican un deporte seguramente estén ilusionados con la nueva temporada, soñando con ganar la liga o ser pichichis. A nosotros nos toca preocuparnos de que tengan también proyectos e ilusiones para todos los aspectos de su vida. Es además un gran tema para hablar con ellos: preguntarles en qué profesión piensan trabajar, si quieren tener muchos y buenos amigos, si les preocupa ayudar a los refugiados de guerra y si planean enamorarse y formar una familia...  También podemos contarles nuestros propios proyectos, y concretar el modo de alcanzar sus objetivos.  Será la forma de empezar este curso con energía.

Twitter