CÓMO ESTUDIAR INGLÉS EN PRIMER CICLO DE PRIMARIA

Autor: Jorge Moreno

Maestro de primaria.

Munabe Ikastetxea.

Fuente:

Sontushijos

"I like..." "I don´t like"

Cómo ayudar a nuestros hijos ante un control es una preocupación común entre los padres cuyos hijos empiezan en primaria. Vamos a enumerar una serie de consejos que pueden ayudar a padres y madres a la hora de preparar un control de inglés en el primer ciclo.

La asignatura de  inglés en 1º y 2º de primaria tiene una gran carga oral, tanto de expresión como de comprensión.

Los temas del libro están muy enfocados al entorno directo y conocido por el alumno, por eso, la mejor forma de que se aprenda el vocabulario y las expresiones será practicando el idioma, ya que, los idiomas se aprenden con el uso del mismo, no aprendiendo de memoria palabras de vocabulario y expresiones fuera de contexto que se olvidan fácilmente.

Imaginemos que en una lección de primero de primaria lo que se estudia es vocabulario de comida y expresiones como What´s this/that? This is … That is… I like… I don´t like…. El vocabulario suelen ser entre 15 y 20 palabras por lección aunque normalmente nos ayudamos de los bits para ampliarlo todo lo posible. Si yo tuviera que repasar esto con mis hijas para una prueba lo primero que haría es ir a la nevera y empezar a sacar cosas y preguntar What´s this? Para que me respondan this is… y  desde una posición más alejada y señalando con el dedo “What´s that?” Para que me respondan “that is…” Es decir le estoy poniendo en situación para practicar el uso real del idioma. La siguiente pregunta sería “what do you like?” Para que me vayan diciendo “I like…” “I don´t like…” Y después de haberlo ensayado en casa lo podemos ir practicando por la calle, en el parque, en el coche, etc.

 Una vez practicadas las estructuras y el vocabulario en situaciones lo más reales posibles, debemos animarles a leer en alto todos los ejercicios que aparecen en el libro, incluso los enunciados, para que ellos vayan cogiendo confianza en la lectura en inglés, y además, siempre les animaremos, aunque lo lean mal. Si hay que corregirles algo, lo único que haremos es leer lo que ellos han leído mal de la forma correcta.

Los controles suelen ser orales y escritos, pero en el primer ciclo de primaria no les pedimos una ortografía totalmente correcta porque todavía están aprendiendo a leer y escribir, sí les exigiremos que al copiar las palabras en su sitio correspondiente las copien correctamente, por ejemplo, en actividades de rellenar huecos.

Cuanto más nos interesemos por la asignatura y si ven que sus padres la dominan, ellos intentarán demostrarnos que también pueden. Hay que tener cuidado cuando se confunden e intentar no reñirles sino que ellos mismos se den cuenta del fallo, por ejemplo, exagerándolo de manera cordial o incluso haciendo algún chiste o comentario al respecto.

Twitter