Son Tus Hijos | Escuela de Familias - EL OTRO PUEDE TENER RAZÓN

EL OTRO PUEDE TENER RAZÓN

Autor:

 Antonio Gómez Amigo

Ingeniero de telecomunicaciones.
Orientador familiar.
Padre de familia numerosa.

Una crítica puede ser el mejor regalo

Gadamer, uno de los pensadores más importantes del siglo XX, decía que su filosofía se podía resumir en “pensar que el otro puede tener razón”. Una actitud especialmente atractiva en nuestra época, en la que hemos pasado de los sesudos y un poco adormecedores debates de “La clave” en TVE hace 30 años a los actuales programas en los que parece que tiene la razón el invitado que más grita.

Estar dispuesto a aceptar que el otro puede tener razón cuando estamos defendiendo opiniones contrarias es siempre difícil.  Pero lo es más todavía cuando lo que el otro afirma es una crítica de nuestra actuación. Aunque los libros de gestión empresarial y de competencias profesionales sostengan que una queja de un cliente es el mejor regalo porque es una oportunidad para mejorar, basta acercarse al servicio de atención al cliente de cualquier empresa para comprobar que casi siempre su actitud es de defensa propia, a veces hasta negar la evidencia: “Pues es la primera vez que eso le pasa a un cliente” es solo una de las muchas frases escudo que hemos oído demasiadas veces.

Pero aunque las organizaciones no lo pongan en práctica, es cierto que recibir una crítica constructiva es un regalo, y que si no la rechazamos podemos conocernos más y mejorar.   Y lo es tanto en el trabajo como en casa.  Claro que para que en casa nos corrijan tienen que saber que aceptamos las críticas como un favor, porque sabemos que pueden tener razón.

Twitter