Son Tus Hijos | Escuela de Familias - EL PASEO CULTURAL EN INFANTIL

EL PASEO CULTURAL EN INFANTIL

Autor: Lourdes Olaizola

Diplomada en Magisterio en la especialidad de lenguas extranjeras.

Master en Educación Infantil por el Instituto Europeo de estudios de la Educación.

30 años como profesora de Educación Infantil en el colegio Eskibel.

Profesora de castellano de 3, 4, 5 años y tutora de 3º de Educación Infantil.

Madre de tres hijos.

Fuente:

Sontushijos

Iniciativas que ayudan a los alumnos.

Os presentamos el paseo cultural, una actividad que realizamos dentro del programa de la estimulación temprana en el primer y segundo ciclo de Infantil, y que nos parece que es muy interesante y puede ser también realizada en familia con el afán de despertar la capacidad de asombro y la ilusión por aprender desde pequeños.

El paseo cultural consiste en realizar un itinerario dentro o fuera del colegio cuyo tema cambiamos cada dos semanas. Se trata de aprender a mirar con más detalle todas las cosas que nos rodean. Aprovechando la naturaleza que nos rodea o también recorridos interiores por exposiciones o elementos del interior del colegio. En el paseo todo componente o elemento tiene un nombre y nuestros alumnos deben acabar la quincena sabiendo todos ellos.

Los paseos los realizamos en las tres lenguas (castellano, euskera e inglés) y los temas son muy variados: los monumentos más importantes  del mundo, animales en peligro de extinción, cuadros de distintos pintores, Van Gogh, Velázquez, Picasso…, el esqueleto, personajes de Don Quijote de la Mancha, etc.

El paseo se acompaña de un clima de alegría, tranquilidad e información, en una continua comunicación de información, preguntas y respuestas por parte de la profesora y los alumnos. La información que damos al niño va haciendo su vida más rica.

Han sido muchas las razones por las que hemos incluido esta actividad en nuestro quehacer diario:

*Aumentar el interés por aprender.

*Mejorar el nivel del lenguaje enriqueciendo su vocabulario.

*Desarrollar la capacidad de observación, potenciar la memoria y crear interés por conocer todo lo que les rodea.

*Hacerles vivir el entorno, aprovechando las posibilidades que nos ofrece la Naturaleza.

*Llevar a cabo aprendizajes significativos puesto que aprenden cosas que van a usar en su vida diaria.

Esta actividad nos puede servir a padres y educadores para darnos cuenta de la importancia que tienen este tipo de actuaciones ya que con ellas podemos darles mucha información en situaciones cotidianas, como por ejemplo, en excursiones que podamos hacer los fines de semana, visitas a museos, a  parques naturales... Se trataría de aprovechar las múltiples oportunidades que nos ofrece el ocio y tiempo libre compartido en familia.

Twitter