Son Tus Hijos | Escuela de Familias - HAN LLEGADO LAS NOTAS

HAN LLEGADO LAS NOTAS

Autor: Antonio Gómez Amigo
Ingeniero de telecomunicaciones.
Padre de familia numerosa.
Orientador familiar.
Fuente:

Original para sontushijos

“Las notas son una gran ocasión para charlar con nuestros hijos de sus ilusiones y sus problemas; de exigirles y de felicitarles”

Hace unos años por estas fechas, una familia colgó en su grupo de Facebook un crespón negro con el siguiente mensaje: “Han llegado las notas. La familia no recibe”.

Seguro que las primeras notas del curso que han llegado a casa hace poco no han sido para tanto. En cualquier caso, son unas notas importantes, porque reflejan si nuestros hijos han empezado trabajando con intensidad, y pueden ser una alarma temprana si hay que cambiar el ritmo.

Además, cada vez que llegan las notas es una ocasión inmejorable para tener una conversación un poco más profunda con nuestros hijos.  No siempre es fácil encontrar el momento para hablar a solas con ellos sobre su trabajo, su esfuerzo y sus objetivos.  Es cierto que las mejores conversaciones entre un padre y un hijo no son con motivo de las notas, y de vez en cuando tendremos que buscar la ocasión para hablar más despacio sobre temas importantes: lo amigos, las chicas, su esfuerzo por ser mejores, etc.

Pero aunque las notas no sean lo más importante en la vida de nuestros hijos, ellos dedican muchas horas y esfuerzo a asistir a clase, hacer los deberes, estudiar y hacer exámenes.  Por eso para ellos es una gran motivación ver que a sus padres se interesan por lo que hacen en el colegio, y también por sus notas.  Sentarse con ellos un rato a solas para revisarlas, preguntarles su opinión, escucharles, animarles con los malos resultados, exigirles, y sobre todo felicitarles por los éxitos y las mejoras harán que se sientan queridos y valorados, y les ayudará a mantener el esfuerzo.

Twitter