ALGUNAS RECOMENDACIONES PARA EL MUNDO DIGITAL. RELACIÓN PADRES&HIJOS

Autor: María Corcuera
Lcda. Derecho.
PDD IESE BUSSINESS SCHOOL.
Directora de Proyectos de ATELEUS (Asociación de telespectadores y consumidores de medios audiovisuales de Euskadi).
Experta en Educación Audiovisual.
Fuente:

Sontushijos

Internet como oportunidad educativa.

 

Hoy en día a los padres les preocupa, y a veces les asusta, la relación de sus hijos con internet en cualquiera de las pantallas: acceso a contenidos inadecuados, ciberbullying, dependencia del smartphone, actuaciones en redes sociales desconocidas para ellos, etc.

Desde Ateleus queremos hacer hincapié en el aspecto positivo de internet. Y que los padres y madres puedan utilizarlo como una oportunidad excelente para educar y guiar a sus hijos en la red.

Estos menores (entre 8 y 18 años) pertenecen a una generación equipada (más del 50% de los niñ@s de 12 años tiene un Smartphone, porcentaje que asciende a más del 90% a la edad de 15 años), que disponen de un acceso al mundo en la palma de su mano. Son menores emancipados y autónomos, que desde su nacimiento están inmersos en las Nuevas Tecnologías y que se manejan mucho mejor que sus padres en ellas. Son jóvenes que se divierten en lo digital, cada vez más orientados a los contenidos (y cada vez más a crear sus propios contenidos y compartirlos tales como selfies, frontbacks, minivideos, etc). Y es una generación social: viven para contar y comentar en la red. La experiencia vivida (practicar un deporte, salir con sus amigos, estudio, vacaciones) pierde protagonismo frente a las ganas de contarlo o comentar lo que viven los demás.

Es indudable que ante esta generación los padres y madres nos enfrentamos a riesgos reales: las llamadas 4 Cs:

Contenidos: en un corto espacio de tiempo se ha pasado de compartir un ordenador en un espacio común del hogar con unos controles y filtros adecuados a que este “ordenador” lo lleven en el bolsillo en forma de smartphone. Y he aquí una oportunidad para que guiemos y eduquemos a nuestros hijos , que les coloquemos “filtros mentales”. Educarlos en el respeto a sí mismos, en mostrarles la belleza y el significado de la intimidad, esto es “ piensa qué compartes y con quien”, respeto a los demás (no hagas a los demás lo que no quieras para ti mismo), empatía , ponerse en el lugar de la otra persona que está al otro lado de la pantalla… Estaremos ayudando a formar a unos seres humanos solidarios, empáticos, que aprecian la intimidad en lo que vale.

Contactos: de con quien contactes en la red pueden derivarse peligros más que reales, como el grooming (adulto oculto tras un fotografía de un menor, que tras ganarse la confianza del chico, chica y conseguir que les envíe fotografías de contenido erótico, se quita la careta y chantajea al menor para que le aporte material pornográfico, etc). Esta es una ocasión estupenda para que vayan adquiriendo la virtud de la prudencia, que en internet, con este ejemplo, es más fácil de entender el porque de pensar antes de actuar.

Conductas: sexting y ciberbullying. El sexting  consiste en el envío de fotos/videos de contenido erótico . Aparte de ejercitar la prudencia y advertir de los peligros de una difusión indeseada es una ocasión excelente para tener una charla con nuestros hij@s del respeto a su cuerpo, a su intimidad, la importancia de la sexualidad y la afectividad (temas absolutamente banalizados en el tiempo que vivimos).

El ciberbullying, acoso entre menores utilizando cualquier medio digital, está creciendo de manera alarmante. Aquí la confianza con el niñ@ es fundamental, ya que este es un tema que él no puede gestionar solo. También puede suceder que nuestro hijo sea el acosador, aunque sólo sea con su silencio, con su miedo para defender al acosado. En este caso debemos enseñarles a ejercitar la fortaleza para abandonar un grupo en el que se está haciendo daño a alguien. Seguro que ya estamos educando a estos niñ@s en la fortaleza desde pequeños. Ahora es el momento de ejercitarla en una situación sería en la que ellos, tiene que afirmar su personalidad ante una situación injusta. Con nuestra ayuda les ayudaremos a crecer como personas fuertes que defienden sus principios, aunque ello les perjudique (en este caso suele suponer la exclusión del grupo, etc.) Control conectado. Los diferentes sistemas de mensajería más en boga entre nuestro jóvenes (whatsapp, telegram) pueden conseguir que se conviertan en unos controladores obsesivos de lo que hacen sus amigos, pareja… Este control se descontrola en diferentes actitudes: ha surgido una nueva generación de machistas de 15 años, que llevan la posesión, control de sus parejas por estos medios a niveles cada vez más preocupantes. Y aquí entra de lleno la virtud de la templanza, que regula la natural inclinación al placer de todo ser humano.

Podemos crear espacios y tiempos sin móviles (¡ojo! los padres los primeros), de manera que su dependencia de estar al día de lo que pasa en los grupos de whatsapp no se convierta en una obsesión sino en crecer como persona que controla las cosas y las usa para su finalidad, no a la inversa.

Ante este panorama los padres y madres tenemos que introducir algún cambio en nuestra tarea educativa, si no lo hemos hecho ya.

Debemos adelantarnos a temas y cuestiones pero para ello necesitamos un esfuerzo adicional de ir formándonos constantemente de estas tecnologías. Y estar informados de la actualidad. En la página web de Ateleus publicamos constantemente noticias relacionadas con estos temas, así como en nuestra newsletter. Siempre aprendiendo, no hay alternativa.

Además es fundamental el esfuerzo de estar disponibles para ellos para lo pequeño y lo grande que quieran contar. Si no les atendemos en temas nimios es posible que nunca nos cuenten algo serio. Debemos generar confianza y ser interlocutores válidos. Para ello es muy bueno que aprovechemos sus conocimientos tecnológicos superiores para apoyarnos en ellos y avanzar más rápido. Animaos a aprender con ellos, que el aprendizaje sea mutuo. Los menores pueden saber más que nosotros de tecnología pero los padres somos los que sabemos de educación Y como bien sabemos, se educa con el EJEMPLO. Debemos ir por delante, siempre.

Mal podremos exigir a un hijo que no use el móvil mientras comemos si nosotros lo hacemos….

Desde Ateleus volvemos a hacer hincapié en la necesidad de formación, seria, profunda en todos estos temas. Y en la prioridad de estar informados de qué novedades se presentan en la red, a qué les gusta jugar a nuestros hijos, cuáles son las redes sociales que prefieren, como se comportan en ellas……En nuestra web ateleus encontraréis información actualizada, día a día, y podréis subscribiros a nuestra newsletter para ver las últimas noticias relacionadas con las pantallas.

Internet nos proporciona mil y una ocasiones para educar, no las desperdiciemos.

¡A por ello!

Twitter