YOUTUBE, DE LAS PLATAFORMAS MÁS PELIGROSAS SEGÚN LOS JÓVENES

Autor: María Zalbidea
Coordinación de programas en C4E Consulting Services.
Con más de 10 años de experiencia en el sector de la comunicación, la formación y las nuevas tecnologías.
Madre de familia.
Fuente:

Original para sontushijos

Los contenidos de Youtube son reales o muy realistas.

 

El otro día tuve la oportunidad de asistir a la conferencia de una gran experta a nivel internacional sobre el uso y manejo que tienen los menores sobre las pantallas y hablando sobre la televisión explicaba cuál es la relación que tienen los adolescentes con un medio que consideran excesivamente lineal, con el que no pueden interactuar demasiado y que ha provocado la consolidación de Internet, a vista de todos, mucho más “transversal” e interactivo.

Los expertos hablan de un término, la “postelevisión”, con el que se hacen referencia a un nuevo concepto de televisión que algunos autores resumen en la denominada “Triple A”, anytime, anywhere, anyway.

Esta claro que a los jóvenes y a los no tan jóvenes eso de que unos cuantos elijan en cada momento la programación, es decir, lo que vamos a consumir cuando decidimos dedicarle nuestro tiempo a la pequeña pantalla, en esta sociedad interactiva en la que vivimos rodeados de dispositivos, ya no convence tanto.

Las webs de las cadenas de televisión españolas con una gran oferta a “la carta” ganan usuarios a diario y Youtube, que es  la mayor plataforma online de videos, no olvidemos, contiene más de 7.000 horas de contenido de larga duración, entre ellos, miles de episodios de televisión y de películas. Y es que hace 5 o 6 años, señalaba esta experta, un video de Youtube no se emitía bajo ningún concepto en prime time en un telediario ya que se consideraba que la calidad no era apta para la televisión, sin embargo, los estándares de calidad se han mermado y las grande cadenas han tenido que pactar con esa calidad cuando la noticia o la relevancia del video lo requiere, terminando por nutrirse unos de los contenidos de los otros.

Saco a colación esta plataforma online ya que recientemente, que hemos celebrado el Día de la Seguridad en Internet, conocíamos que al preguntar directamente a los menores europeos sobre qué les molesta más online, consideran más peligrosas las páginas para compartir videos -como YouTube- que cualquier otra plataforma online.

Esta es una de las conclusiones del nuevo informe publicado por el proyecto EU Kids Online, dirigido en España por Maialen Garmendia, catedrática de la UPV/EHU, que presenta la opinión sobre los riesgos online de los menores “en sus propias palabras” y que recoge las respuestas de cerca de 10.000 menores de 25 países europeos.

Según sus comentarios, los contenidos de YouTube les molestan porque son reales o muy realistas, contienen imágenes muy vivas que se comparten rápidamente entre los grupos de iguales. Sus comentarios demuestran shock y disgusto al ver crueldad, asesinatos, maltrato de animales e incluso las noticias. 

Yo me pregunto qué podemos hacer como padres ante esta tendencia que va en aumento del consumo de contenidos audiovisuales en la red por parte de adolescentes a cualquier hora, en cualquier dispositivo y en cualquier compañía.

Ahora más que nunca los padres y madres y educadores debemos adelantarnos a hablar con nuestros hijos de temas y cuestiones centrales de la vida antes de que los hijos accedan al contenido sin un marco adecuado, debemos exigirnos estar más disponibles para cuando nos requieran y guiarles en sus decisiones, además deberíamos ser capaces de generar confianza y que encuentren en nosotros un interlocutor válido que se interesa por su mundo “online” como parte integrante de su vida y tener la capacidad de estar siempre aprendiendo. Así conseguiremos atajar problemas viejos en educación a pesar de que vengan disfrazados de nuevos medios.

Twitter