Son Tus Hijos | Escuela de Familias - EL DOCENTE Y LAS NUEVAS TECNOLOGIAS: LA ENSEÑANZA DEL FUTURO

EL DOCENTE Y LAS NUEVAS TECNOLOGIAS: LA ENSEÑANZA DEL FUTURO

Autor: Enrique Marcos

Licenciado en Derecho

Profesor de E.S.O. en el colegio Las Fuentes – Alcaste

Fuente:

Sontushijos

Qué el maestro siga siendo maestro, aunque adecuado a la época.

Las nuevas tecnologías han entrado de lleno en el aula, el profesor se enfrenta a un cambio de rol para liderar la enseñanza del futuro.

La introducción de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) se ha producido en la educación. Los ordenadores han llegado aula y ahora corresponde a los docentes enfrentarse a su llegada y para ello deben formarse en eludo de herramientas digitales de aprendizaje, adaptándose a un modelo de uso pedagógico que ampare el proceso, teniendo en cuenta que el alumnado ha nacido en una sociedad digital  denominándoles "nativos digitales" , los cuales no se sienten identificados con los sistemas de enseñanza tradicionales.  La expresión "nativos digitales" proviene y fue acuñada por Marc Prensky en un ensayo titulado "La muerte del mando y del control" donde los identificaba con aquellas personas que han crecido con la Red y los distinguía de los inmigrantes llegados más tarde a las TIC. Nacieron en la era digital y son usuarios permanentes de las tecnologías con una habilidad consumada. Absorben rápidamente la información multimedia de imágenes y vídeos, igual mejor que si fuera texto, consumen datos simultáneamente de múltiples fuentes, esperando respuestas instantáneas.

En una sociedad donde es en internet, donde fluye el más alto porcentaje del saber acumulado por la humanidad.

La integración de las TIC en las aulas es un proceso largo y complejo que debe tener un eje central indiscutible como es el docente. Para ello resulta necesario abordar la formación del profesor desde una perspectiva innovadora y proveerle de herramientas y recursos para que pueda afrontar los nuevos retos pedagógicos y profesionales, y su nuevo papel en el aula, donde pasará el profesor a ser un guía del conocimiento para el alumnado. El profesor se enfrenta a la mayor responsabilidad de garantizar la formación de sus alumnos. Se trata , de crear un vivero de innovación educativa en el que crezcan propuestas de transformación de los procesos de enseñanza y aprendizaje en consonancia con la sociedad digital en la que vivimos. Los profesores se convierten de esta manera en el motor del cambio del panorama educativo.

Twitter