Y DESPUÉS DE ESTUDIAR… ¿QUÉ?

Autor: Alex Azpiazu Ibarra
Diplomado en Magisterio, Educación Primaria.
Diplomado en Ciencias Empresariales.
Experiencia en empresas y centros educativos.
Profesor de Inglés, primaria (Colegio Munabe)
Fuente:

Sontushijos

Formarse con vistas al mercado laboral.

Hoy en día la exigencia en el mercado laboral es máxima. Por lo tanto, formarse correctamente y saber qué habilidades y competencias piden las empresas puede ser de gran ayuda para tener una formación adecuada al mercado.

Los idiomas y la informática siguen siendo los conocimientos más valorados por las empresas. La globalización de las compañías hacen necesario que los empleados sepan hablar otras lenguas y sepan manejarse en un entorno online.

El dominio de más de un idioma se presenta como requisito indispensable en la mayoría de ofertas de trabajo. Concretamente dominar el inglés es imprescindible ya que gran parte de los programas que utilizamos están en este idioma.

El mundo actual está completamente informatizado y todo pasa a través de los ordenadores. Un buen conocimiento informático convertirá a los estudiantes en mejores candidatos para un trabajo.

Otras habilidades y capacidades valoradas por las empresas son:

-    Trabajo en equipo: Las empresas están formadas por grandes equipos que han de saber compenetrarse. Por eso, la capacidad de trabajar en un equipo es una de las habilidades más demandadas.

-    Toma de decisiones: Ser un trabajador proactivo y hacer frente a los problemas que surjan día a día puede llegar a ser un aspecto muy valorado.

 -  Adaptación al cambio: Toda empresa necesita empleados que sean capaces de acomodarse a entornos cambiantes. Estos cambios son los que hacen que una empresa prospere y mejore. “Sin cambio no hay mejora y sin mejora no hay éxito”.

-    Actitud positiva: Es necesario tener una buena actitud hacia el trabajo que se desempeña. El ser una persona positiva no solo beneficia a uno mismo, sino que hace que la gente de su entorno se contagie de ese positivismo. Por lo tanto, ser una persona alegre y positiva ayuda mucho más que ser una persona negativa.

-     Especialización: Especializarse es la clave del éxito si queremos encontrar un trabajo. Las empresas buscan profesionales que estén especializados en un ámbito específico. Los estudios de postgrado o masters, suelen representar una clara ventaja competitiva.

Desde mi punto de vista, las habilidades y capacidades anteriormente citadas pueden servir de guía para todos los candidatos que estén buscando una oportunidad en un mercado tan complejo. A más habilidades y competencias, más serán las posibilidades de conseguir el ansiado objetivo, un puesto de trabajo.

Twitter