COMO AYUDAR A QUE NUESTROS HIJOS DE TRES AÑOS SEAN MÁS AUTONOMOS

Autor: Cristina Landa

Profesora de Infantil.

Tutora 3 años.

Colegio Ayalde Ikastetxea.

Fuente:

Sontushijos

Comenzar a darles autonomía.

Los niños de 3 y 4 años son capaces de hacer un montón de cosas por sí mismos incluso nos pueden llegar a sorprender.

En muchas ocasiones nosotros les impedimos que las hagan porque mantenemos una actitud sobreprotectora hacia ellos, pensamos que son muy pequeños, que no van a ser capaces o bien, debido a las prisas, carecemos de tiempo para enseñarles como deben hacerlo y para dejarles que lo realicen ellos.

De este modo, para acabar cuanto antes se lo hacemos todo nosotros, sin darnos cuenta de que les estamos haciendo un flaco favor, ya que les estamos frenando en su aprendizaje, puesto que los niños aprenden a hacer cosas nuevas utilizando sus manos  y su mente.

Cuando los niños hacen las cosas por sí solos, se les está ayudando a que su autoestima crezca. Saber que son capaces de soltarse los zapatos o de ponerse la chaqueta, les da confianza en sí mismos.

Es necesario que les dejemos libertad para que ellos prueben e intenten, no pasa nada si se equivocan, de los errores se aprende.

Debemos de animarles a que vayan haciendo nuevos esfuerzos por lograr nuevos retos.

Es necesario que les alabemos mucho, destacando todo lo que hacen bien y no recriminarles los fallos.

El secreto es tener paciencia y pensar que las cosas no se consiguen de la noche a la mañana.

En el colegio los niños realizan un montón de tareas solos y es muy importante que dejéis que en casa también las hagan.

Así por ejemplo si en el colegio no necesitan ayuda para comer en casa tampoco.

Otras de las cosas que podemos hacer es ponerles pequeños encargos, que os ayuden a doblar la ropa antes de meterla en el armario o decirles que doblen el pijama y lo metan debajo de la almohada, que lleven la ropa sucia al cesto de la ropa.

Dentro de la autonomía que pretendemos que vayan consiguiendo los niños, juega un papel muy importante todo lo relacionado con la higiene personal.

El que se suenen los mocos es importante y para ello es necesario que nosotros les demos facilidades poniendo a su alcance los medios necesarios, en clase teniendo a mano el rollo de papel y en casa poniéndoles los pañuelos de papel en la chaqueta, el abrigo etc..

Con frecuencia les recordamos que no se debe estornudar ni toser, sin poner la mano en la boca, que hay que limpiarse la boca cuando se termina de comer….

En fin, los niños si les dejamos pueden hacer muchas cosas e incluso como ya hemos dicho antes sorprendernos día a día.

Twitter