Son Tus Hijos | Escuela de Familias - PREPARADOS PARA PRIMARIA

PREPARADOS PARA PRIMARIA

Autor: Lourdes Olaizola Alcorta

Diplomada en Magisterio en la especialidad de lenguas extranjeras.

Master en Educación Infantil por el Instituto Europeo de estudios de la Educación.

30 años como profesora de Educación Infantil en el colegio Eskibel.

Profesora de castellano de 3, 4, 5 años y tutora de 3º de Educación Infantil.

Madre de tres hijos.

Fuente:

Sontushijos

El salto a Primaria.

Durante la etapa infantil, que abarca el período comprendido entre el primer año de vida y los seis años, se forjan los cimientos o los pilares de la casa que en Primaria, Secundaria y Bachillerato se va a construir. En estos primeros años escolares se desarrollan hábitos fundamentales, tales como el orden virtud nuclear en la que se sustentan las demás), la higiene, comida, sueño y autonomía en el primer ciclo (1 y 2 años), y virtudes en el segundo ciclo (3-6 años) como la obediencia y responsabilidad, sinceridad, generosidad, laboriosidad, fortaleza, actitud de servicio a los demás… En definitiva, se les está preparando ya para la vida. Pretendemos educar, entre otras cosas, para la toma de decisiones correcta, con criterio, en un mundo donde las posibilidades de elección  son múltiples.

El salto a Primaria supone un cambio, no solo de espacios, organización y profesorado, sino sobre todo de responsabilidades, es decir, se van a enfrentar a los deberes diarios. Por este motivo, es fundamental reforzar desde edades tempranas un hábito de trabajo serio.

En 3ª de Educación Infantil (5 años), a lo largo de todo el curso, fomentamos entre otras cosas la responsabilidad individual a través de los encargos, pequeñas responsabilidades que son capaces de ejecutar, que sirven para aumentar su autoestima y que también sirven para desarrollar o reforzar una habilidad, un hábito… Si bien los encargos ya comienzan en 2º de Educación Infantil (4 años), es en este curso cuando adquieren su mayor valor. También fomentamos a esta edad el hábito de trabajo a través de la lectura diaria en casa, responsabilidad que adquieren con gran ilusión y que la apoyan las familias leyendo con ellos un ratito cada día. Con esta actividad además de potenciar el hábito de trabajo, conseguimos que se sientan importantes ya que los padres les dedican parte de su tiempo a ellos solos, también les sirve para valorar y responsabilizarse de sus cosas (no perder la carpeta, cuidar el libro de lectura..), así cuando lleguen a Primaria no les resultará novedoso la realización de los deberes diarios.

Las dos guías fundamentales de referencia para los niños y niñas son la familia como principal responsable de la educación, y el colegio, como agente subyacente. La coordinación entre ambos resulta vital para lograr un fin común: que los niños y niñas seconviertan en aquello que queramos que sean: buenas personas, felices y responsables. En Infantil, los amigos tienen influencia pero la amistad como tal todavía no está del todo fijada. Es en Primaria donde adquiere mayor valor y, por lo tanto, el grupo de iguales también tendrá que ser tenido en cuenta a la hora de  educar (no hacer diferencias entre unos y otros, jugar entre todos y con todos, ayudar al que lo necesita…).

Aunque el paso de Infantil a Primaria sea un cambio “temible” por algunas familias, hay que señalar que todos los niños y niñas más tarde o más temprano, logran ubicarse y encontrarse felices en esta nueva etapa educativa.  No deja de ser un cambio más de los muchos con los que van a enfrentarse en su vida, algunos de ellos planificados y bien organizados, y otros de ellos imprevistos. Tanto a unos como a otros han de darles respuesta. Si esta respuesta procede de un entorno familiar y escolar seguro, confortable y con buenas bases, mejor que mejor.

Antes de que los niños y niñas lleguen a las aulas de Primaria, los profesores y profesoras de esta etapa se reúnen con las profesoras de Infantil y estas les aportan un informe de cada niño facilitándoles los datos  personales y académicos necesarios. Esta coordinación entre profesores y profesoras de ambas etapas es fundamental para la buena adaptación de los futuros alumnos y alumnas en  Primaria. 

Twitter