VIDA DE PIEDAD EN LOS PRIMEROS AÑOS.

Autor: Sofía Rivas Lorenzo
Maestra de Educación Infantil.
Tutora de 5 años del Ayalde Ikastetxea.
Licenciada en Psicología por la Universidad Deusto.
Fuente:

Original para sontushijos

La educación integral de la persona incluye la faceta espiritual del hijo.

 

Durante la etapa infantil es muy frecuente hablar de la importancia en la adquisición de diferentes hábitos como orden, autonomía, obediencia, etc; pero, no debemos olvidar, que para que dicha educación sea integral y completa debemos educar igualmente en la vida de piedad.

Transmitir la fe a los hijos es una tarea principalmente de los padres y debemos ser conscientes de que, aunque otras instituciones como colegio o parroquia nos ayuden en este aspecto, somos los padres los principales educadores y nadie nos debe sustituir en esta tarea. Y como siempre, nada mejor que con nuestro ejemplo. La educación que brindamos a nuestros hijos es un auténtico apostolado. Por todo esto, el matrimonio debemos replantearnos muchas cosas y profundizar en ciertos temas para ser capaces de enseñar con veracidad lo que queremos transmitir.

Nuestros hijos nos van a hacer muchas preguntas: ¿Por qué se bautiza a los niños? ¿Por qué vamos a Misa los domingos? ¿Por qué os habéis casado en la Iglesia?... y nosotros, como padres responsables que somos, debemos estar seguros de cual es la respuesta apropiada. Si nos abandonamos en este terreno, las respuestas serán banales y los hijos, que todo lo captan, verán lo poco importante que resultan dichas cosas para sus padres.

Para los niños de infantil, la base son las actitudes y las obras de sus padres, es decir, los niños creen y viven lo que los padres creen y viven. Necesitan la conformidad de sus padres en sus actos, si no, llega la inseguridad y la timidez, lo cual hace que los niños no repitan dichos actos. Pero debemos tener claro que no sólo transmitimos la fe mediante actos piadosos (arrodillarse, santiguarse,…) sino fomentando en el día a día las virtudes cristianas como la generosidad, la alegría, la obediencia, la paciencia, etc.

En la práctica, hay una serie de cosas que podemos hacer con nuestros hijos para ayudarnos a vivir la piedad:

•     Rezar con ellos antes de ir a dormir. Es importante que en su habitación tengan una imagen de la Virgen. Su mundo gira en torno a su familia (especialmente de su madre) y ellos saben que la Virgen es madre de Jesús y que también formaron una familia como la nuestra. Enfocándolo de esta manera lo verán como algo más cercano y lo entenderán mejor.
•     Es importante que los hijos vean que no se reza de cualquier manera, en cualquier postura, sino que debemos hacerlo con respeto.
•     Es importante y significativo para ellos que las oraciones que recen tengan una intención. Así mismo también deben acostumbrarse a dar gracias, algo que en esta edad cuesta más.
•     Es muy apetecible para ellos el que algún día de fiesta (por ejemplo La Inmaculada) se celebre en casa, por ejemplo, haciendo un postre especial.
•     Debido a que los hijos en infantil aprenden e interiorizan cosas mediante las canciones, sería muy recomendable para nosotros padres que nos involucrásemos en dichos cánticos, que los tarareáramos con ellos, que se lo apreciáramos. Es buen momento para esto las Navidades y el mes de Mayo.
•     No se nos debe olvidar recordar a nuestros hijos que Jesús está contento cuando hacen algo bien y triste cuando hacen algo mal. Deben ver que forma parte incuestionable de nuestra vida y que tratamos el tema con absoluta naturalidad.
•     Les gusta mucho saber que cada uno tenemos un Ángel de la Guarda y que es a él a quién podemos pedir lo que necesitamos. No debemos olvidar que siempre debemos pedir cosas accesibles para evitar frustraciones.
•     Bendecir la mesa como rutina diaria.
•     Los niños se interesan mucho por las historias y las fantasías, por eso es interesante el relato de parábolas.
•     Acudir a Misa. Es verdad que en la etapa infantil los niños no están en edad obligatoria de acudir a Misa, pero estaría bien que días especiales y marcados acudieran.

Twitter