Son Tus Hijos | Escuela de Familias - A LA CAZA DEL TESORO: TACONLINE Y CINE 21

A LA CAZA DEL TESORO: TACONLINE Y CINE 21

Autor: Carmen de Andrés

Coordinadora de Comunicación del Grupo Educativo COAS.

Miembro de ATELEUS (Asociación de Telespectadores y Radioyentes de Euskadi).

Fuente:

Sontushijos

Dos webs para dar orientación sobre televisión y cine.

 

Que internet y la informática han puesto la infraestructura para que más mundos se conecten en más puntos no es un axioma muy novedoso. Todos podemos llegar a ese pensamiento rápidamente. Que Internet ha roto fronteras, tampoco. Los sitios web, precisamente están pensados y diseñados para ser lo más accesible posible, ahí radica el éxito de visitas de una web.

Estos dos beneficios de internet (universalidad y accesibilidad), sin embargo, se pueden transformar en un perjuicio. El exceso de información es a veces desinformación y el fácil acceso nos puede enganchar en sus redes para no soltarnos y hacernos perder un tiempo muy preciado.  Para solucionar estos problemas, se hace necesaria una buena labor de selección. Lo que algunos teóricos del medio virtual llaman “a la caza del tesoro”.

En sontushijos.org tenemos bastantes propuestas para colgar banner y hacer vínculos a páginas muy interesantes. Sin embargo, desde hace tiempo vimos la necesidad de preservar en nuestros espacios, los contenidos exclusivos de nuestra web. El espacio en la página inicial o home es un bien muy preciado, ya que tiene que contener todo el contenido de la WEB de forma sumarial y atractiva. Es como el escaparate de un comercio, condensa y resume lo mejor de nuestros artículos.

Cuando una web nos parece que ofrece un buen servicio la incluimos en nuestra sección de enlaces, o como es el caso, hacemos una pequeña reseña de estas web.

Algunas personas me habéis hecho llegar la sugerencia de ofrecer más información sobre el mundo del cine y la televisión en mi sección de sontushijos.org. Me parece interesante poner a nuestra disposición una información que ayude a los padres  a aconsejar a sus hijos sobre cine y televisión. Desde nuestra sección de películas ya disponemos de este servicio, sin embargo, las web Cine 21 y Taconline (esta web está respaldada por la Asociación de Telespectadores de Cataluña, su equivalente a Ateleus en el País Vasco, y edita la revista Contraste), ofrecen una información más extensa sobre estas materias.

Estas web analizan películas de cine y series de televisión, así como contenidos televisivos. Esa orientación específica de película a película, serie a serie, programa a programa creo que es muy buena ya que ayudan a la elección práctica y diaria de lo audiovisual.

Diferencias desde el punto de vista de los contenidos:

La web Taconline en su sección de tv  incluye la parrilla diaria de la programación televisiva con valoración de programas y selección de los mejores programas desde una orientación moral. Esta sección no está en Cine 21. Además, cuenta con secciones de Videojuegos y Webs recomendadas. Así como artículos de opinión sobre tv y cine, estudios y estadísticas, etc.

En su sección de cine aparecen los estrenos con una valoración artística, técnica y de guión. La valoración moral se mezcla en la crítica con otros componentes cinematográficos. Dan una clasificación de los films según sean para todos los públicos, jóvenes o adultos.

La web de cine 21 está más especializada en cine. Esta web cuenta con una sección principal en la que se publica una sinopsis de los estrenos de cine con valoración y crítica artística, técnica y de guión. Existe una clasificación según la edad del público y una puntuación respecto a los contenidos. 

Además, cuenta con otras secciones como Noticias, Perfiles, Entrevistas, Tráiler, Especiales, así como una lista de selección de las 100 películas mejores de un género concreto.

Además, esta web cuenta con la asistencia de tres revistas que editan ellos: de cine, de vídeo, de estreno. Muchos quizás las conozcáis porque se reparten gratuitamente en los cines CINESA, en las tiendas del Corte Inglés y en lo videoclubes de toda España, siendo tanta su difusión que está controlada por la PGD.

Las dos web son muy recomendadas para los amantes del cine y la televisión, ya que sus orientaciones son serias, profesionales, además de estar aderezadas con componentes morales.

Twitter