MEJOR PREVENIR

Autor: Asunta García

Profesora de Ayalde Ikastetxea.

Diplomada en magisterio tutora de niñas del primer ciclo de primaria y asesora familiar por el IEEE.

Fuente:

Sontushijos

Y para prevenir es necesario transmitir valores.

Leía un reportaje educativo sobre “los equipos de mediación” en centros de Secundaria. Estos equipos están constituidos por alumnos y profesores para resolver conflictos de convivencia que surgen en colegios e institutos. Son equipos que se forman y asesoran para ayudar a las partes conflictivas fomentando el respeto, la tolerancia. Es decir, desarrollando el diálogo y la negociación para resolver problemas convivenciales.

Dos testimonios de alumno y profesor mediadores, exponían la buena experiencia y los buenos resultados de estos equipos.

Ante este reportaje, como educadora, me planteaba la necesidad de aplicar “la educación Preventiva”, que consiste en enseñar a los hijos/alumnos, desde la más tierna infancia a convivir para evitar esas situaciones tan dolorosas en la adolescencia.

Padres y profesores, todos educadores, debemos transmitir vivencialmente esos valores necesarios.

 “Vivenciales” porque “fray ejemplo es el mejor educador”. Valores como respeto, solidaridad, responsabilidad...que Goleman incluye en la “Inteligencia emocional” y H. Gadner en sus fascinantes teorías sobre las “Inteligencias Múltiples”, los incluiría en la “inteligencia interpersonal”.

Valores sociales que hay que asumir a través de una opción personal esforzada, pues conlleva esfuerzo.

Necesaria para esta empresa transmisora es la “autoridad”, prestigio del educador, que abre la puerta en el educando, hijo/alumno, para la asunción, acogida, de estos valores que forjan ciudadanos maduros y libres que sepan respetan, compartir y enriquecerse con la diversidad.

Apasionante horizonte que exige en los educadores, en la sociedad, una esperanzada labor para el bien de la familia humana.

Además, si somos creyentes, la visión del ser humano como hijo de Dios, elevará por la trascendencia el ansiado horizonte.

Twitter