SEIS CLAVES PARA EDUCAR BIEN A NUESTROS HIJOS

Autor: Nines Patino

Diplomada en Educación Infantil (UPV).

15 años dedicados a la docencia en Educación Infantil, profesora de euskera.

Tutora del aula de dos años en el Colegio Ayalde.

Fuente:

Sontushijos

La experiencia de un aprofesora de educación infantil como tutora.

Educar hoy en día no es más difícil que hace unos años, pero si distinto.

Cada vez pasamos menos tiempo con nuestros hijos, trabajamos muchas horas fuera de casa y nos sentimos atrapados por un irremediable sentimiento de culpa que nos lleva a mimarles desaforadamente el fin de semana.

Seis claves para educar bien a nuestros hijos:

1) UNIDAD ENTRE PADRE Y MADRE.

Unidad entre padre y madre sobre la lista de valores que creéis fundamentales en la educación de vuestros hijos. Haciendo esa lista de valores evitaréis llevaros la contraria y delante de vuestros hijos siempre estaréis de acuerdo.

2) ÓRDENES LA IMPRESCINDIBLES.

Si quieres ejercer bien tu papel como educador no hay que dar demasiadas órdenes, hay que tener en cuenta que éstas sean claras y concisas, además de comprobar que las han entendido y que siempre son justificadas y no “porque lo digo yo”.

3) LOS NIÑOS SON UN REFLEJO DE LOS MAYORES.

De nada sirve que le digas a tu hijo que haga una cosa si nunca te ha visto hacerla. Lo que verdaderamente aprenden los hijos es lo que sus padres hacen porque nos imitan cada gesto y conducta nuestra.

4) CUIDA SU AUTOESTIMA.

Si los padres se enorgullecen del trabajo bien hecho de sus hijos están motivándolos para que vuelvan a repetirlo y se formen una buena opinión de sí mismos. Para ganar autoestima y seguridad no basta con dar mensajes positivos, hay que basarse en éxitos conseguidos. Los padres debemos ayudarles a mantener el optimismo y la esperanza, exigirles un nivel elevado de esfuerzo y adquirir destrezas para superar los problemas y cumplir sus tareas.

5) CUANDO ESTES CON ELLOS ¡CÉNTRATE!

Los niños son extremadamente sensibles al grado de atención que reciben por parte de los adultos. Lo importante no es la cantidad de horas sino la calidad del tiempo que pasamos con ellos. Ellos deben sentir que son lo más importante para nosotros.

6) SINTONÍA ENTRE FAMILIA Y COLEGIO.

La educación debe seguir siempre la misma línea por eso es importante mantener la unidad entre colegio y familia. El centro escolar es un colaborador de los padres que son los principales educadores de sus hijos.

Twitter