CUIDAR Y AMAR A NUESTROS HIJOS EN TIEMPOS DE VIOLENCIA DIGITAL

Fuente:

web Sophya

¿Es tan grave el Ciberbullying o una exageración?

 La sociedad vive en un continuo sobresalto tanto por casos de violencia de género como por casos muy graves deacoso escolar y ciberbullying entre iguales:

Según el último informe de Net Children Go Mobile, elaborado a partir de encuestas a 500 menores de España y sus progenitores, afirma que el 12% de niños y niñas de 9 a 16 años ha sido víctima de ciberbullying, cifra que dobla el porcentaje respecto a otro informe similar de 2010.

Aquí tenéis a vuestra disposición dos entrevistas que me hicieron en las últimas semanas la primera de  ellas me la realizó  el informativo del canal de TV Intereconomía sobre un caso tan reciente que todavía no tenían todos los  datos concluyentes de lo que había ocurrido y era verdaderamente dramático siendo un caso relacionado con acoso escolar, y la segunda entrevista es para comentar una sentencia ya dictada sobre un caso de Ciberbullyingy que el despacho de Abogados Lefebvre  me solicitó para dar ciertas claves a la hora de saber que hacer ante casos como el citado y donde incluso las sentencias pueden no dejar a todos contentos por la falta de jurisprudencia y formación suficiente para entender y comprender adecuadamente este tipo de sucesos deCiberbullying entre iguales.

Tanto el acoso escolarcomo elCiberbullying también se vive, se siente y se repercute dentro de las familias muy intensamente, por eso la función de los padres es determinante para que salga a la luz lo que el hijo es incapaz de verbalizar  durante  demasiado tiempo y con más frecuencia de la que nos imaginamos en muchos casos.

La prevención consiste en concienciarnos como  padres de que tanto el acoso escolar ( se realiza durante el horario escolar y dentro del centro escolar) comoel ciberbullying  entre iguales ( durante las 24 horas del día todos los días y en cualquier lugar donde esté) le puede ocurrir  a cualquiera de nuestros hijos y que la cercanía corporal y afectiva de los padres hacia sus hijos es decisiva para que ellos sean capaces cuanto antes de dar el salto y se liberen contándonos su drama personal y escolar.

Pero como eso no siempre puede ser posible debemos como padres distinguir entre elacoso escolar y el Ciberbulyling para poder saber diagnosticar el problema y ponerse en marcha adecuadamente y no solo con el corazón destrozado por nuestro hijo... en la mano.

Debemos racionalizar la situación para que no acabe por romperse  sentimentalmente hablando el futuro de nuestros hijos.

Por este motivo me gustaría haceros ciertas sugerencias orientadoras para trabajar juntos y con vuestra familia:

En cada caso deacoso escolar o Ciberbulling o ambas cosas a la vez, hay siempre al menos 2 familias implicadas: La del acosador y la del acosado. Y en muchos casos también están implicadas las familias de los que  están guardando silencio y que sin ser la víctima saben y permiten lo que esta ocurriendo.

Es importante que consideréis que vosotros los padres,  podéis ser la familia de cualquiera de los tres tipos de actores : del acosador,  del acosado o del silente. Por muy duro que os parezca no os neguéis a admitir la realidad de que vuestro hijo pueda no ser el acosado sino ser el acosador o el que guarda silencio ante el sufrimiento de un compañero inocente.

Por eso es importante que habléis de todo esto también con vuestros hijos y los sensibilicéis al drama que pueden estar permitiendo, sufriendo o favoreciendo... Es importante que les generéis confianza para que os cuenten sin miedo que esta pasando por su  cabeza, cuerpo y corazón y prestarles toda la ayuda psicológica y afectiva que necesiten en vez de mirar a otro lado o enfadaros con el o con el colegio con lo que pueda estar ocurriendo.

Observa a tu hijo y distingue entre "típicas conductas adolescentes" o "conductas patológicas" para poder estar ahí... cuando más os necesiten:

* Si cambia de carácter con más rapidez de lo habitual...

* Si pierde,  le desaparecen  o se le rompen demasiadas cosas...

* Si está más enfermo de lo habitual como motivos aparentes  para no ir al colegio...

* Si se aísla en su cuarto o en el cuarto de baño demasiado tiempo...

* Si no quiere salir a la calle...

* Si deja de comer o come compulsivamente...

* Si se ha vuelto agresivo al hablar con los suyos y con los amigos no habla...

* Si tiene brotes de sudoración como si tuviera miedo o frío...

* Si tiende a auto-lesionarse : dándose contra las cosas estáticas , golpeándose con cosas móviles o haciéndose pequeñas lesiones en su propio cuerpo...

* Si descubres que llora a escondidas...

Todo esto lo suelen hacer los hijos muchas veces por su falta de seguridad en si mismos pero también y sobre todo porque estos dos grandes motivos les debilitan más aun en su grave situación de acoso escolar o ciberbullying y es por lo que entonces deciden  callarse y pensar que :

* Ellos solos van a poder con ello.

* Les da vergüenza reconocer a sus padres lo que le esta sucediendo.

* Se sienten culpables de algunos de los motivos por los que les están extorsionando. (fotos comprometedoras hechas por ellos mismos y subidas a la red)

* Temen una sobre-reacción por parte de los padres al pedirles ayuda...

Llevamos al menos 12 años de retraso en la búsqueda de eficaces  y adecuadas soluciones  al problema del Ciberbullying y el acoso escolar.

La solución no solo esta en la necesidad de control y de disciplina tecnológica en los centros escolares sino que también está en la necesidad de una necesaria educación cívica en "tolerancia cero con la violencia en el respeto a que las personas sean como sean" y por ultimo  pero no menos importante formar a los padres en la importancia de  fomentar  la comunicación afectiva de padres e hijos con protocolos de actuación dentro de las familias en relación con las nuevas tecnologías para que desde dentro de las familias se  favorezca de nuevo la vida en familia  con el roce y el cariño personal necesario que neutralice o anule la violencia digital de estos tiempos.

Aunque parezca duro decirlo es el momento de

 "APRENDER A CUIDAR Y AMAR A NUESTROS HIJOS EN TIEMPOS DE VIOLENCIA DIGITAL, COMO LOS DE AHORA"

Twitter