COMUNICACIÓN INTELIGENTE

Autor: Antonio Gómez Amigo
Ingeniero de telecomunicaciones.
Padre de familia numerosa.
Orientador familiar.
Fuente:

Sontushijos

En la comunicación en casa hay que ir más allá de despachar asuntos pendientes.

Hace poco Google ha celebrado su conferencia anual para desarrolladores, el Google I/O. Entre otras novedades se anunció un próximo servicio de mensajería similar a Whatsapp llamado Allo que promete ser “inteligente”. Por ejemplo, si un amigo nos envía una foto del cachorro que le ha regalado a su hijo, Allo nos sugerirá varias respuestas “apropiadas” como “¡Qué mono!” o “¿Cómo se llama?”. Si otro colega nos anuncia que ayer estuvo en una fiesta, no hará falta escribir nada para responderle, porque Allo nos propondrá “¿Qué tal lo pasaste?”.

No hay que ser muy imaginativo para adivinar que Allo será capaz también de enviar el solo mensajes de felicitación a nuestros contactos por su cumpleaños. Lo que no está claro es si el resultado será una mejor comunicación, o por el contrario, individuos que en el fondo están más aislados y a los que les resulta más difícil compartir su vida con otras personas.

La comunicación auténtica es algo más que enviar un mensaje o un emoticono. Especialmente en la familia es preciso hacer un esfuerzo por ir más allá de “despachar” asuntos pendientes y organizar horarios y estudios. Hay que ser capaz de escuchar de verdad, de prestar atención y también de comunicar lo que llevamos dentro: las aspiraciones, las frustraciones, las alegrías y los anhelos que constituyen nuestro mundo interior y el de los que queremos.

Twitter