¿ES IMPORTANTE DAR MASAJES A NUESTROS BEBES?

Autor: Itxiar Gómez
Tutora del aula de cunas. 
Colegio Umedi.
Fuente:

Sontushijos

Fortalecer el vínculo padres-bebe.

 

En los primeros meses de vida del bebe, la piel es el principal canal de comunicación, al acariciarlo, abrazarlo, acunarlo, le estamos transmitiendo que no está solo y le estamos enseñando a ser querido. El contacto corporal junto con la palabra, crea y fortalece el vínculo con el adulto.

El masaje infantil es una técnica que permite un contacto directo del adulto con el bebe en el que se benefician ambas partes. Cuando hablamos de masaje infantil desde el colegio, no nos referimos a masajes terapéuticos, si no de utilizar esta técnica para que desde nuestro papel como docentes poder crear un vínculo afectivo y de confianza con el bebe y así disponer de un momento con cada niño en el que durante el masaje él será el único protagonista.

Antes de dar el masaje, es importante crear un ambiente cálido (procurar que la superficie donde vamos a dar el masaje sea agradable, para ello podemos utilizar una mantita para apoyar al bebe y así darle calidez, poner música relajante, procurar que nuestras manos no estén frías…) Es importante también respetar al niño, es decir, si un día no le apetece, está más revuelto o hay partes como puede ser la cara que le molesta que le masajeemos, evitaremos hacerlo, nunca obligarle, lo mismo que si llora, debemos interrumpir el masaje por lo menos hasta que se calme, a no ser que este haya sido el desencadenante por lo que interrumpiremos el masaje.

Los beneficios que aportan los masajes a los bebes son muchos, pero entre ellos los más importantes son los siguientes:

-          Los masajes proporcionan seguridad, confianza y bienestar

-          Estimulan el funcionamiento del sistema digestivo (gases, cólicos…), circulatorio y respiratorio

-          Invitan a sentirse querido, escuchado, comprendido y aceptado

-          Transmiten amor a través de los sentidos

-          Ayudan al bebe a tomar conciencia de su esquema corporal

-          Favorecen la tonicidad, la movilidad muscular y la coordinación.

-          Mejoran la calidad de la relación bebe-adulto creando un vínculo de confianza y respeto

-          Los masajes se terminan convirtiendo en una herramienta que ayuda a calmar las molestias del bebe

El masaje infantil el primer medio de comunicación y de interacción con el bebe. Los bebes necesitan ese contacto físico que les hace sentirse queridos y tranquilos con el adulto, además de con ellos poder aliviar de forma natural sus pequeñas molestias.

Twitter